sábado, 7 de marzo de 2009

IRON MAIDEN VIENE ENTUSIASMADO

El guitarrista Janick Gers habló con el diario El Comercio de Quito sobre las características de su gira retrospectiva.Y desde un cuarto de hotel en San José de Costa Rica, el guitarrista de la agrupación británica Iron Maiden, Janick Gers, conversó por teléfono con ese Diario, pocas horas antes de su presentación ante sus fans costarricenses. Habló sobre su próxima visita a Quito...

¿Por qué decidieron incluir a Ecuador en su gira mundial?
Siempre tratamos de ir a diferentes lugares si es posible. A veces es bastante difícil el entrar y salir con todo el equipo de ciertos lugares, porque llevamos tantas cosas. En esta gira en particular, tenemos un avión 757, el cual hemos llenado con todo lo posible. Esto quiere decir que ahora podemos ir a lugares a los que antes no podíamos ir. Siempre es emocionante visitar un lugar nuevo y cuando vimos que teníamos la oportunidad de tocar en Ecuador en seguida lo planeamos. Estamos muy entusiasmados de poder llegar a Ecuador.
Ya que el vocalista Bruce Dickinson es también un piloto, ¿vuela él el avión?
Cuando Bruce no está trabajando con Iron Maiden, pilotea aviones para la compañía que contratamos para que nos facilite este avión. Bruce no vuela todo el tiempo, no podríamos pedirle que haga eso; él pilotea en ciertos tramos cortos. Tenemos como ocho pilotos con nosotros para esta parte del tour. Bruce también colabora, pero sería injusto esperar que él pilotee la nave durante toda la gira.
¿Han cambiado su estilo musical para adaptarse a las influencias musicales?
No. El punto es mantener nuestro estilo. Somos muy honestos sobre lo que hacemos y nuestra música sí tiene cambios de un álbum al siguiente. Si alguien compra el primer álbum, ‘Iron Maiden’ y luego compra el álbum ‘The X Factor’ va a ver que son completamente distintos. Pero una cosa que nunca hemos hecho es copiar otras influencias. Una de las razones por las que duramos tanto tiempo es porque no seguimos influencias, cambiamos nuestra música dentro de lo que es nuestro propio estilo.
¿Qué tan importantes son las giras como la de este año para la banda?
A mí me encanta ir de gira; para mí eso es ser una banda. En esta última etapa de la gira que empezamos en enero de 2008 hemos integrado canciones de los primeros años, por lo que es un tour bastante retrospectivo. Hay algunas canciones que probablemente no volveremos a tocar en conciertos, pues al finalizar esta gira, en abril, vamos a descansar y estaremos grabando un nuevo álbum a finales de este año. Luego promocionaremos esas canciones entre 2010 y 2011.
¿Tiene importancia su forma de vestir frente a sus seguidores?
Nosotros nos vemos como nos vemos. La ropa nunca me ha importado; la moda no importa. Nosotros obviamente no vamos a la moda, solo somos lo que somos. Bruce tiene el pelo corto, talvez porque él es piloto, y yo lo tengo largo, y eso no importa. Yo no voy por ahí preocupándome si a la gente le va a gustar lo que me pongo, pues al final la moda no tiene nada que ver con la música.

¿Cuál es la fórmula para encontrar un balance entre los tres guitarristas de la banda para no recargar su estilo musical?
Todos sabemos que cada uno de nosotros podría ser un guitarrista en solo, entonces lo que hacemos es tratar -entre los tres- de que Iron Maiden suene lo mejor que pueda sonar. Eso significa que a veces debemos bajar nuestros potenciales y hacerse un poco para atrás para que la banda tenga un sonido más grande, y eso para mí es más importante que lanzarme al máximo potencial con la guitarra. Es más importante hacer que la banda crezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario