sábado, 27 de diciembre de 2008

TRAGEDIA EN QUITO

ACCIDENTE EN LA DISCOTECA FACTORY

(sumario) Un concierto de rock gótico en Quito, Ecuador, realizado en un galpón conocido como Factory, terminó en una catástrofe: 17 fallecidos y varios heridos resultantes de un incendio producido por una bengala que impactó entre un techo cubierto de colchones de espumaflex.

Había tres motivos para celebrar el encuentro gótico Ultratumba 2008: lanzar el compilatorio Ecuador gótico –disco con 14 bandas de rock gótico de Guayaquil, Loja y Quito-, exhibir un documental sobre el movimiento gótico en Quito, y premiar a bandas como Zelestial, por su aporte al movimiento gótico en Ecuador.
Todo iba de acuerdo a lo previsto, varios grupos ya recibieron sus premios, consistentes en un pequeño ataúd, bandas nuevas como Hempírica y Lamento, de Ambato, habían hecho buen uso del escenario, y casi a la mitad del show de Vendimia, tercera banda del cartel, algunas bengalas empezaron a subir raudas y fugaces hasta el techo. Una logró colarse en el centro del techo, cubierto de colchones de espumaflex envueltos en tela para insonorizar el recinto, produciéndose una letal combinación que en menos de cinco minutos provocoó una tragedia sin precedentes en el mundo del espectáculo ecuatoriano.


Eran las 16:20 del 19 de abril, diez minutos después todo estaba consumado. Había aproximadamente 200 personas –en un lugar para cerca de mil-, que empezaron a salir del recinto cuando desde la cabina de sonido, alguien alertó del fuego en el techo. La única puerta bi personal que estaba abierta, se convirtió en un cuello de botella. Quienes estaban cerca del escenario y en camerinos llevaron la peor parte: la puerta de salida del camerino estaba cerrada. También la salida de emergencia.

Desesperados, algunos chicos lograron abrir un boquete en la pared del cemento y ladrillo del baño. Por allí solo se salvaron unos cuantos. Otros intentaban dominar las latas que formaban parte de las paredes, pero muchos de ellos cedieron por el inmenso calor de dichas latas, que doblegaron sus manos hasta quemarlas.

Afuera, quienes lograron salir, miraban estupefactos el humo negro que salía del techo y trataban, confundidos y desesperados, de ayudar a quienes salían quemados, muchos no pudieron sostenerse en pie, y otros tenían la ropa hecha jirones y la piel reventada por las llamas que los alcanzaron.

Adentro, Pablo Bernal, músico de Zelestial, ya estaba casi a salvo cuando se percató de que su esposa Paola Flecher estaba tras un muro de llamas, Pablo regresó a salvarla, pero ella no pudo saltar las llamas, hasta que una enorme bola de fuego los envolvió inmisericordemente. En casa, su hija Martina, de cinco años, acababa de quedar huérfana.

Cristian Torate ya estaba a salvo, pero al percatarse de que su amigo, de quien nunca reveló su nombre, seguía adentro, ingresó a salvarlo, Lo logró, pero salió con la totalidad de su cuerpo quemado, pocos días después, su madre le oraba a Dios pidiendo que se lo lleve, ventajosa y dolorosamente estas oraciones fueron escuchadas, si sobrevivía, las condiciones de recuperación que le esperaban hubieran sido largas, crueles y dolorosas, su cuerpo estaba totalmente quemado y su traquea hubiera requerido de varias cirugías para recuperarse.

Y así los casos aumentaban. La banda Zelestial perdió a cinco de sus siete integrantes, y entre los heridos está Federico Calderón y su hijo, quien era músico de la banda. Federico era dueño de gran parte de los equipos de la banda, por esó regreso a tratar de salvar algo, pero salió con el 40% de su cuerpo quemado. Mientras estaba hospitalizado, su hijo menor falleció. Por su estado anímico, no le avisaron que uno de sus amados hijos no resistió.

Paco Moncayo, alcalde de Quito, llegó al sitio del flagelo, no rindió declaraciones a la prensa pero la consternación de su mirada lo decía todo. El domingo 20, decretó tres días de luto nacional, y luego presentó su renuncia al cargo. El concejo metropolitano no la aceptó.
Rafael Correa, presidente del Ecuador, hizo una ofrenda floral. “Son las flores más dolorosas que he levantado”, dijo antes de pedir que todos hagamos que desgracias como esta no se repitan jamás.
Los medios de comunicación desplegaron una cobertura que, ni siquiera sumada en las tres décadas de vida del rock en Ecuador, ha llegado a los niveles de atención que estos últimos días ha tenido el rock ecuatoriano.
En nombre del diablo


Sorprendió ver como en pleno siglo 21, varios periodistas y algunas personas que se manifestaban a través de cartas y mailes a los medios, siguen creyendo en ese cuento de los ritos satánicos dentro de los conciertos de rock. “Murieron por no entregar su vida al señor”, fue mas o menos la tónica de estos comentarios prejuiciosos.

Tanta fue la “atención” de los medios, que hoy, miércoles 30 de abril, a las ocho y diez de la mañana, uno de los periodistas mas detractores del rock, hace una entrevista al presidente de la Cámara de la construcción, cuyo tema es la inseguridad en los edificios públicos en Quito.

En contrarréplica, el movimiento se unió en un gran concierto solidario donde, exactamente, 10056 personas asistieron pagando una entrada de cinco dólares, que serán destinados a los familiares de las victimas, muchas de las cuales requieren 350 dólares diarios para su recuperación. Igualmente, las recetas mas baratas no son menores a los 300 dólares.
El concierto fue el domingo 27, con Basca, de Cuenca, Notoken, de Guayaquil, Jaime Guevara, Descomunal, Aztra, Suburbia, Abadon y Escarlathia de Quito, y Obituary, que debían tocar ese día en Factory.

Ese concierto fue espectacular, todo en absoluto orden y momentos sublimes, como la ocasión en que Rodrigo Polit, manager de Zelestial, hizo escuchar al público el tema nuevo de la banda que tenían previsto lanzarlo el día del desgraciado incidente. Luego Danny Calderón, guitarrista sobreviviente, dedicó un solo de guitarra a su hermano fallecido, que se lo entregó mirando al cielo con una sentido “para ti, ñañito”.

Obituary, a través de la presentadora del concierto, pidió un minuto de silencio por los fallecidos. Luego de la primera parte del show, Rodrigo agradeció públicamente el gesto de Obituary, con un sentido abrazo entre él y John Tardy. No era para menos, la banda de Florida no cobró por la presentación nada más que boletos de avión, hospedaje y alimentación.

Al otro lado del silencio
Un día antes de este concierto, el movimiento roquero del sur de Quito, llamado Al sur del cielo, convoco una marcha desde la Plaza Grande, ubicada al centro de esta ciudad, en cuyos alrededores esta el Palacio de Carondelet, residencia del Presidente Correa, y al frente el Palacio Municipal. En el centro de dicha plaza está una estatua enorme que refleja la libertad conseguida en las luchas de la independencia en la colonia. Reflejar esa libertad que propugna el rock, fue la motivación para escoger esa plaza como sitio de encuentro.

Allí llegaron aproximadamente 500 personas, el sábado 26, que luego de las diez de la mañana emprendieron rumbo al sur de la ciudad, hacia la Concha Acústica de la Villa Flora, sitio emblemático del rock de Quito, donde cada 31 de diciembre se realiza el “festival Al sur del cielo” desde hace 20 años. Allá llegaron alrededor de tres mil personas, quienes en el camino entonaron las notas de Al otro lado del silencio, de Ángeles del Infierno.

Enormes fotos de las víctimas, cargadas por sus familiares, rendían tributo a su memoria. En el suelo del escenario, pequeñas pancartas con los nombres de Zelestial y Naagrum, (grupo que perdió a su baterista en el incendio), estaban tendidas en el suelo, rodeadas de muchas flores rojas.

Varios familiares de los fallecidos dieron sus mensajes de las formas más dolorosas, pero el más emotivo fue el del niño Juan Fernando Cárdenas, hijo de Juan Carlos Cárdenas, quien dijo “Gracias por venir, mi papi siempre me va a cuidar. A él le gustaba mucho esta música y tenía muchos discos”.

Como él, varios niños quedan huérfanos, sus padres se fueron luego del infeliz hecho que tiñó de sangre y dolor a muchas familias de roqueros ecuatorianos. También quedan muchos padres solos y tristes, que hubieran dado todo por ser ellos los abrazados por el fuego, como aquella enfermera que no sabía que uno de los irreconocibles cadáveres que atendió, era el de su hijo.
Articulo extraido de Mariskal Rock


VIDEO DE LA TV ECUATORIANA SOBRE EL ACCIDENTE.

7 comentarios:

  1. HOLA, yo soy una victima y sobreviviente de este horrible hecho, la gran parte de lo que dices es verdad, aunj no sepa mucho de lo que ocurrio después del incendio, ya que estaba en el hospital todo el tiempo, un mes y medio, todavia siento pena y dolor, un terrible dolor, que podrá pasar el tiempo, pero jamás se irá. Solo me queda decir que Dios tenga en su gloria a quienes partieron de esa manera cruel. Me cuesta ver el video, más de dos años después de la tragedia, no lo he podido superar aún.

    ResponderEliminar
  2. Saludos pana, espero q de a poco lo vayas superando, aunque se que es dificl, pero hay que luchar hasta el final...fue un dia muy triste para el metal nacional y para el pais en general, aun asi los medios vieron como unico culpable al rock.....sad but true..

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo a todo mi hermanamos rockers del Ecuador y la verdad el gesto que ha tenido los Obituary no hay palabras para agradecercelo.
    Un beso para todos y animos amigos \,,/

    Angela.

    ResponderEliminar
  4. mmm es un hecho lamentable q despues q ya pasaron años sigue siendo muy trist recordar lo q paso ........ pero hay q seguir hasta el final muchas veces no toca mas q no mirar atras .... asi eso sea casi inevitable.
    y m da muchan iras al saber y ver q siempre tachas al rock en si d satanico y q x ser satanico tenian q morir ....eso m parec muy detestable

    ResponderEliminar
  5. Saben sucedió porque estaba escrito y la verdad el rock es algo muy lindo y me dolió en el corazón leer la historia del rock porque la verdad fue un dolor tan grande para la Banda y recuerden chicos y chicas ay alguien que siempre les ama “dios”

    ResponderEliminar
  6. estupida como Dios va amar algo que no esta en su plan piensa antes de escribir bobadas el uniko k les puede estar amando es satanas pendeja

    ResponderEliminar
  7. LASTIMA, MUCHA PENA Y DOLOR POR LO SUCEDIDO, PERO ME PARECE Q ESTOS SEÑORES Y SRTAS, AMABAN EL LADO OBSCURO Y MUCHOS DE ELLOS ANHELAN LA MUERTE,ME PARECE QUE OBTUVIERON LO QUE QUICIERON, LASTIMA POR LOS NIÑOS Q SE CRIARON Y CRIARAN SIN PADRES, PERO DEBIERON TOMAR PRIMERO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NESCESARIAS ANTES DE TODO, LASTIMA POR MIS COMPATRIOTAS, PERO MURIERON COMO QUISIERON, HA Y PARA LA NIÑA QUE DICE (Solo me queda decir que Dios tenga en su gloria a quienes partieron de esa manera cruel.) LAMENTABLEMENTE HAY Q SER REALISTAS DIOS NO QUISO ESO Y ELLOS NO CREIAN EN EL , ASI K DONDE ESTEN SEGURO ESTAN CLAMANDO POR QUE TU HAYAS CAMBIADO DE METALIDAD.SUERTE, HA Y PARA EL PANA QUE DICE (estupida como Dios va amar algo que no esta en su plan piensa antes de escribir bobadas el uniko k les puede estar amando es satanas pendeja) SI ERES CREYENTE SABES QUE DIOS AMA HASTA EL PEOR DE LOS SERES HUMANOS Y TU SE NOTA QUE ERES UNO, ASI Q BUSCA TU ESPACIO EN EL MUNDO Y NO INSULTES A LAS PERSONAS.( SOY METALERO CREO EN UNA POTENCIA UNIVERSAL DIVINA, TAMBIEN EN EL LADO OBSCURO Y LUGUBRE DEL INFIERNO, PERO NO ANDO INSULTANDO A LOS QUE NO LLEVAN MI ESTILO DE VIDA O FORMA DE PENSAR.

    ResponderEliminar