jueves, 25 de diciembre de 2008

Demolicion - Demo I

Demolición es una banda de Rock que se formó a mediados de los ochenta, anteriormemte se llamaba Kábala y sus integrantes experimentaban sonidos del Heavy Metal, hasta incursionar en el estilo del Thrash Metal, Speed Metal, Hard Core y otros géneros que independientemente cada uno de los miembros fueron aportando en la búsqueda de un estilo personal, que con el tiempo y los cambios constantes de géneros y "modas" musicales, han logrado establecer.

Demolición se inició con la participación de Fabricio López en la Guitarra y Leonardo Piedra en la Batería.Juntos fueron reclutando músicos y en su proceso hasta la actualidad la Banda experimentó un sin número de cambios en lo que a integrantes se refiere; la formación actual la compone: Jaime Riofrío San Andrés "vocalista" integrante que ha participado activamente en gran parte de la historia del grupo, Paolo Balladares "Guitarra y coros"otro de los integrantes más estables en su puesto, Jorge Hidalgo Neira, Luis Fernando Fabara" y Leonardo Piedra "Batería miembro desde el origen de la banda.

El proceso del grupo empieza con la participación del mismo en el concurso de Mtv capítulo Ecuador, dos semanas antes se limitaban a realizar covers y conciertos en vivo por todo el país, la banda ya tenían en proyecto muchas ideas que explotarían en lo posterior; a raiz de su primera experiencia en estudio, grabaron los temas "Concierto" y " Divino Designio", este último tuvo una repercusión bárbara en el medio rockero, y en el concurso logrando clasificar a semifinales y recibiendo una placa al mérito por haber participado en dicho evento siendo irónicamente un estilo nada comercial.


Esto sería los inicios de la composición musical del grupo, cabe destacar, que las bandas de aquel entonces incurcionaban ya con sus proyectos inéditos, con resultados positivos, pero lo que Demolición aportó adicionalmente a todo eso fué que tomaron muy en serio la producción de sus canciones, dejando a un lado las interpretaciones versionadas, esto repercutió entre su público de una manera muy positiva, puesto que la gente empezó a sentir más curiosidad por la inspiración que el grupo transmitía con sus canciones incentivando también a la misma en su proseso de composición.

La idea del grupo se inicia con la participación de Leonardo Piedra y Juan Alfonso Carranza ( actual vocalista de Excalibur) los mismos, que tenían un proyecto denominado Kábala ; Leonardo conoce a Fabricio López , guitarrista de un grupo llamado Cruseiders, por intermedio de Rubén Prado ( apoderado de la banda en aquel entonces), entre estos dos integrantes se consolidó, una propuesta musical, que influyó positivamente, en lo que sería la estructura del grupo hasta hace unos cuantos años atrás.


Se postularon asi mismo, una serie de integrantes, que aportaron con su tiempo al proceso de consolidación del grupo, entre ellos, podemos señalar a Inti Carvajal,Gosseling de Vries, que probaron las seis cuerdas sin gran resultado.

Pero ¿cómo se originó el nombre de la banda? En aquel entonces el grupo sufría una crisis de personal, tenían muchos problemas para acoplarse a un bajista, y también a encontrar al integrante adecuado.


De los más antiguos, están Marcos Cárdenas, Abel Andrade, Claudio Mosquera, y el guitarrista era Fabricio López, uno de los integrantes más destacados en la historia del grupo por sus ideas y entrega musical.

Hasta ese momento, el grupo se llamaba Kábala, pero llegó de EE.UU, un ex bajista de Blaze, que se interesó por el proyecto, su nombre Juan Carlos Alza, el mismo que nos manifestó una propuesta musical interesante, hasta ese entonces, la banda tenía un estilo Heavy, un poco contemporáneo de aquella época.


El grupo se inclinó hacia un estilo mas rápido y potente, denominado TRHASH METAL, poco acorde con el género de música pesada que se escuchaba, quizás más conservador.
Los grupos de ese entonces hacían distintas clases de heavy metal, Abraxas, Equinox, Spectrum Line, Blaze entre otros.

El grupo siente la necesidad de cambiar su chapa, por uno más de acuerdo con su nueva propuesta, y entre los nombres más interesantes y enérgicos optaron por llamarlo DEMOLICION, este nombre, sin duda complementa la estructura ideológica de una banda llena de mucha energía, puesto que la demolición musical para ellos no se complementa con la acción de destruir o devastar, sino también de crear y estructurar música asi la banda sea siempre un aporte a nuevas tendencias, detrás de cada demolición se contruyen .mejores pilares armónicos.
En ese entonces el grupo experimentó con otro guitarrista que acompañó a Fabricio López, su nombre Miguel Viteri ( actual guitarra de Excalibur) tocó con la banda en algunos conciertos en vivo.


Un detalle digno de mencionar fue que el grupo, se aventuró, con un estilo nada comercial , recibiendo comentarios inoportunos de medios y colegas de aquella época,denominandolo como ruido, o música sin sentido, irónicamente algunos sobrevivientes musicales en la actualidad han encontrado en el estilo una nueva propuesta, y hasta en algunos casos se han hecho llamar pioneros del Trhash Metal aquí en ECUADOR.

Por otro lado, Juan Carranza ,integrante desde los inicios, decide abandonar el estilo ,y por consiguiente el proyecto, y lo reemplaza, Jaime Riofrio el cual se desempeñaba ,como roddy oficial, y pasa intempestivamente a convertirse en el vocalista oficial de la banda lo cual fue un gran acierto, en aquel entonces se ocupó temporalmente del bajo Ivan Illescas, que fue reemplazado posteriormente por Glen Aroca.


Sin lugar a dudas uno de los integrantes que aportó en aquel entonces de una forma muy valiosa, junto a Fabricio López en el asunto de la composición fue Juan Pablo Martinez, que sin tener una gran experiencia musical en aquella época, demostró tener una gran lucidez, para plasmar sus ideas en la guitarra, de su cabeza salieron composiciones como Divino Designio, Pasión Mortal, la música de Condenados,entre otras, Juan Pablo explotó en la banda el poder de su composición, fue indiscutiblemente, una pieza clave en la parte inicial de la banda, pero poco después Juan Pablo Martinez tiene que abandonarlo por razones de fuerza mayor, dejando en el mismo una semilla valiosa y un espacio ,dificil de ocupar pero Demolición continua su proceso.

La composición en el grupo se fue consolidando , aún sin un bajo, ni una guitarra estable, el grupo siempre tuvo en Fabricio, Jaime y Leonardo sus principales pilares y sus objetivos trazados.
Habían tenido ya a su haber, dos experiencias en estudio, donde grabaron temas como Divino Designio, Condenados, Pasión Mortal, en ese entonces la inspiración les trajo cuatro nuevos temas, Malicia, Dulces Sueños, Cocaxicación y Noviembre Negro. Este último repercutió enormemente entre sus seguidores, y del grupo mismo puesto que la composición de la guitarra quedó a cargo de Fabricio, y era un reto importante ,mejorar la parte creativa del anterior guitarrista.


La música y letra de estas nuevas canciones estuvieron a cargo de Fabricio y Leonardo, a excepción de Malicia y Noviembre Negro donde Jaime también aportó con buenas ideas despertando de esta forma su talento creativo, para esa fecha , ellos tenían de bajista a Miguel Castañeda (Micki ).

Entraron por tercera ocasión a grabar otro demo de caracter promocional, con todos los temas creados por Fabricio, Leonardo y Jaime, su composición era lenta ,debido a que su aceptación en el medio rockero lo separaba del estudio ,lo que ocasionaba muchas presentaciones, y poco tiempo, para dedicarlo a la inspiración, esto nunca se convirtió en un obstáculo, y mas bien una meta que trazaron, fue la de dejar a un ladolos covers y realizar sus presentaciones, solo con su música. Para esto , hacía falta componer mas temas que fueron creados en su medida ,y asi nacieron canciones como G.E.N , Pacha Mama , Poder, Skin -Head, entre otros. Estaban en el proceso de grabación ya con objetivos de hacer un CD, pero por asuntos financieros,no pudieron concretar su objetivo, en aquel entonces.


La cantidad de cambios en lo que a integrantes se refiere, fueron sin duda, un gran obstáculo, muy dificil de vencer, y la segunda guitarra que acompañe a Fabricio, en aquella época sufre una nueva remesa, desfilaron nombres, como Mario Rodríguez ( Abraxas ), Hector Encalada, Eduardo Sicouret (Crissis) entre otros.

Pero irónicamente cuando el grupo pasaba, por su mejor momento se presentan nuevos cambios, esta vez Jaime tiene que abandonar la banda, y fue muy importante la solidez musical que existía entre Fabricio y Leonardo, y el apoyo incondicional de Rubén Prado, que evitaron sin duda ,una desintegración definitiva. Steve Rivera, se hizo cargo de la voz, pero justo cuando se estabilizaban las ideas el grupo, sufre el peor golpe de todos, Fabricio tiene que abandonar el país, y tambien el proyecto...


Leonardo toma la batuta de la banda y se originan nuevos cambios, Mauricio Estrella, se hace cargo de la guitarra, Juan Pablo Cisteros integrante del grupo(Bajo Tierra) se hace cargo del bajo y Javier Albán de la segunda guitarra, estructurada la banda se procede nuevamente a lanzarla por el país, el grupo toca, con bastante éxito en diferentes conciertos por el lapso de un año y medio, pero la química de composición había desaparecido se recurren a los covers aprovechando la versatilidad de registros del nuevo vocalista, pero esto solo ocasiona un retroceso.

Se hace un nuevo cambio ,y aparece una pieza clave donde la banda vuelve a consolidarse mas en su aspecto musical y enérgico que siempre la caracterizo y Paolo Balladares entra en la banda ocupando el difícil espacio que fabricio Lopez dejo unos años atrás ,reemplaza a Javier Albán, este cambio es muy importante, no solo porque Paolo llenaba las espectativas, que dejó Fabricio, sino también porque se consolidó muy bien con la ideología de la banda, y se convierte en poco tiempo en un nuevo pilar que a lo posterior, será definitivo, y del bajo se hace cargo un nuevo integrante Antonio Díaz.


Curiosamente y con mayor maduréz el destino vuelve a unir la presencia de Jaime en la banda ,que necesitaba reestructurar una identidad, y Steve, abandona el grupo, después de más de un año de intensas actividades pero sin dejar huella . Se sortearon nuevos nombres en el bajo, esta vez a cargo de Marcos Saavedra, el cual sin tener la experiencia, desbordaba las ganas de integración ,que sin duda es lo que al grupo le hacía mucha falta, gente que sude la camisa, Mauricio Estrella sin duda fue también pieza clave en este rompecabezas pues apoyó incondicionalmente la propuesta de la banda, y después de haber cumplido aceptablemente un espacio en la historia del grupo se hizo cargo de la segunda guitarra Fernando Cabal, pero estuvo muy poco tiempo, y el grupo empezó a desarrollar sus presentaciones, como cuarteto.

Sin embargo tiene la oportunidad de incorporar a Jesús de Calle del grupo Calle de España, el encuentra en la banda una propuesta muy interesante y el con su basta experiencia y aporte positivo mas sus tendencias musicales revitalizaron mucho al estilo de la banda lamentablemente el tiene que retornar a españa y el puesto de la guitarra acompañante de Paolo sigue vacío luego se hace cargo del bajo en la banda Luis Fernando Fabara, el cual con su excelente performance musical a aportado con sus ideas e inspiración hasta la actualidad, entra en la banda un nuevo guitarra con un talento de pocos y con ideas muy innovadoras José Antonio Mena, el cual se convertiría en la guitarra ideal de la banda la cual toma un giro inesperado en su estilo fusionando en su trhash machacante un estilo mas progresivo sin embargo Jaime tiene que salir por fuerza mayor de la banda y entra a las vocales Jhonny Sotomayor el mismo que con su excelente voz aporto positivamente en su estadia de hecho creo la letra de uno de los nuevos temas de la banda pero nuevamente ocurre un desface inesperado y Jose Antonio tiene que viajar al exterior definitivamente.


Leonardo decide experimentar con otras tendencias y el grupo cae en una etapa de criogenia hasta que nuevamente el metal se hace presente Demolición despierta y encuentra un camino necesario donde se planifica la manera de estructurarl definitivamente el proyecto y esta vez con la presencia de un joven y excelente talento en la guitarra Jorge Hidalgo reemplazando excelentemente el difícil puesto dejado por José Antonio y con el retorno de Jaime en la voz por fin en el 2005 retoman todo para dejar plasmado a como de lugar toda una vida dedicada al rock y a su propuesta original, Demolición es un icono en la historia del rock ecuatoriano. A finales del 2007 sale el vocalista Jaime Riofrio para dedicarse a nuevos proyectos por separado como los grupos: Jaimen y Moulin Rouge. En su lugar entra Jhonny Sotomayor (ex lancelot y Factor X) .

WEB OFICIAL : www.myspace.com/demolicion


DISCOGRAFIA
DEMO I (1989)

1.Divino Designio
2.Cocaxicación
3.Malicia
4.Pasión Mortal
5.Dulces Sueños
6.Concierto
7.Noviembre Negro
8.Condenados
DESCARGAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario