domingo, 3 de mayo de 2009

EL METAL Y SUS VARIANTES !!

ESTILOS DEL METAL
Este es un post que desde hace rato queria hacerlo se trata de todos los estilos que podemos encontrar dentro de un mismo genero EL METAL, y es precisamente esto lo que hace que el metal sea tan increible, ya que el que gusta de este genero puede disfrutar sensaciones que van desde una melodia triste con el GOTICO, pasando por una cancion que te relata batallas epicas como el POWER , hasta la fuerza y poderio que te brinda el THRASH, etc.

a.- Mural con las principales bandas de metal del Ecuador

Bueno a continuacion detallare cada estilo de metal resaltando las diferencias entre ellos, y mostrando porque cada uno es tan especial para sus seguidores, ademas de nombrar las bandas referentes de cada estilo....


HEAVY METAL
El Heavy Metal es el padre de todos los estilos del metal, y, por tanto, el más antiguo. En el están las bases de todo lo que hoy conocemos y nombramos como metal, aunque veamos numerosas diferencias entre los estilos actuales y el primer Heavy Metal. Aunque es muy difícil decir que grupo pudo ser el primer grupo que hizo Heavy Metal, podemos decir que Led Zeppelin fueron una clara influencia en el estilo. Hay mucha diferencia de opiniones respecto a si los Zeppelin hacían Heavy Metal o no, pero lo que para todos está claro es que fue la influencia fundamental del estilo.
Su sonido se basa en voces generalmente agudas y en guitarras rítmicas, que acompañan a la canción pero que no son en especial las protagonistas. El doble bombo no existe en los grupos de Heavy Metal y la melodía y los cambios de ritmo son el centro de las canciones del estilo.
A lo largo de la historia han habido muy buenos grupos de Heavy Metal, pero si tenemos que rescatar a los mas importantes e influyentes serian estos: Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest y por ultimo Iron Maiden.
En el caso del Ecuador grupos como Basca, Bajo Sueños, Abadon, Spectrum y Crossfire son dignos representantes de este estilo musical.

THRASH METAL
El Thrash Metal es uno de los estilos más clásicos en la historia del metal. Se caracteriza por sus guitarras contundentes y su batería rápida, generalmente aplicada con doble bombo en los riffs más intensos. Este subgénero fue popularizado por los llamados "Big Four of Thrash" ("Cuatro grandes del thrash metal") Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer. Tres grupos alemanes, Kreator, Sodom y Destruction jugaron un papel central al llevar este género a Europa.

Los maximos exponentes del THRASH en Ecuador son : la legendaria y ya disuelta banda Blaze, Demolicion y Profecia, entre otros.
POWER METAL
El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que apelan al sentido del valor y la belleza del oyente. El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal. Otros grupos que cabe destacar son Stratovarius y Gamma ray.
En el Ecuador tambien se practica este estilo musical y en grupos como los guayaquileños Blacksun y los quiteños Angelot encontramos buena dosis de power metal.
DEATH METAL
El Death Metal es un estilo que nació en diversos lugares a la vez, y que por lo tanto es muy variado. En primer lugar, nació en Inglaterra y Estados Unidos. En Inglaterra rápidamente cambió y varió hacia algo más lento, lo que más tarde se conocería como el Doom Metal, mas orquestado, lento, con melodías tristes... En cuanto a los Estados Unidos, todo comenzó como una herencia del Thrash Metal, liderados por el grupo que le dió nombre al estilo, Death.
Este grupo de norteamericanos, algunos con origen europeo comenzó a crear unas canciones con riffs algo mas extraños que los típicos del Thrash, pero incorporando toda la potencia de su estilo paterno. Incorporaron más cambios de ritmo, riffs más rotos, solos aun más hiperactivos, y en definitiva, un sonido mucho más oscuro, que es lo que en definitiva acabo caracterizando al estilo.
Deicide, Morbid Angel junto a Death y Obituary son las bandas lideres de este estilo a nivel mundial, mientras que en el Ecuador Total Death, Necrofobia, Decapitados (death doom metal) y Desquizofrenia son algunas de las bandas que lo hacen y en muy buena forma.
BLACK METAL
El Black Metal es un estilo metálico algo distinto del resto, muy característico y con rasgos muy propios, a pesar de que tiene también muchos comunes con los otros estilos. Su característica principal es su ambiente satánico y caótico, lleno de atmósferas tenebrosas, voces rasgadas que berrean letras sangrientas y satánicas, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.
El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom, estos junto a los suecos Bathory, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir son cuatro de las mas representativas de este estilo. Por nuestro pais sacan la cara los manabitas Legion, y otras bandas como Grimorium Verum y Mutilated Christ.
GOTHIC METAL
El gothic metal mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Finlandia con la ayuda de: Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica.
Entre las bandas que mas sobresalen en este genero estan la ya mencionada Lacrimosa, y otras como Vampiria, Nightwish, After Forever.
En el Ecuador las bandas Ashler, Lago Gris, Oceanus Procellarum, Hempirika y la desaparecida Zelestial llevan el estandarte del gotico, a pesar de que Viuda negra tambien tiene un toque gotico en sus melodias, es mas considerada una banda de metal progresivo.
FOLK METAL
El folk metal es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico y en ocasiones death metal.La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la region de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del pais en cuestion.
Los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado. Algunos ejemplos son la bandas Korpiklaani, Folkearth, Turisas y la banda española Mago de Oz.
En Ecuador el representante mayor de esta corriente del metal sin duda que son los quiteños Aztra, pues estos aplican en sus canciones una buena dosis de metal, recargada con instrumentos andinos que le dan ese toque folk muy caracteristico.

PROGRESSIVE METAL
Estilo muy relacionado con el power metal y se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes. Grupos como Queensrÿche y Dream Theater son algunas de las bandas que adoptan el progresivo como su estilo.
Viuda Negra podria considerarse en la actualidad como la mejor banda de metal progresivo en nuestro pais.
GLAM METAL

Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y el placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica, no en serio. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas y algo chillones.
Bandas como los estadounidenses Mötley Crüe, y otras como Europe, Van Halen y Poison son un claro ejemplo de este subgenero metalico. En lo que concierne a Ecuador tenemos como ejemplo a la banda Dirty Dolly que llevan mas de 5 años haciendo musica.

El brutal death metal se basa en baterías extremadamente rápidas, con una gran predilección por el blast beat y guitarras zumbantes, muy encasilladas en una 7ª cuerda combinándose frecuentemente con tonos agudos en parte de los riffs que las hacen más estridentes. El bajo se caracteriza por la concordancia que presenta con el doble bombo o doble pedal de la batería. El brutal death metal se caracteriza por los veloces blast beats, las pesadísimas guitarras y los vocales se destacan por los gritos graves con intervenciones agudas, haciéndolo el género más pesado entre la música en general.
 
Este estilo brutal cuenta con Cannibal Corpse, Vital Remains y principalmente Suffocation como sus pioneros, seguidos por una segunda generación más "bestia" y gutural liderada por Dying Fetus.

 

En mi pais no hay un referente claro en el brutal death metal, por eso prefiero mejor no nombrar a ninguna banda para no herir susceptibilidades.

Bueno este "pequeño post" ha llegado a su fin, cabe recordar que hay mas estilos derivados del metal pero por ser de menor importancia he preferido solo nombrarlos al final. Estos son:

- Doom Metal ( estilo lento y melodias extremadamente oscuras)
- White metal (letras sobre cristianismo)
- Nu metal (es una mala mezcla del metal con el rap)

Como conclusion podemos decir que todas estos estilos que encontramos en el METAL hacen de este genero musical el mas completo de todos, siendo esta una de las razones por la cual tiene tantos seguidores a nivel mundial a pesar de la poca difusion en los medios.

......Larga vida a Todos los Estilos del Metal !!!!!



BRUTAL DEATH METAL

22 comentarios:

  1. muy bueno este post, me ha servido de mucho, siempre fui un fanático del metal pero no es el género que más oigo, por lo general mas le entro al rock progresivo, y siempre quise saber las diferencias entre los diferentes estilos del metal.
    quería saber que es el gore? me parece que alguna vez oi de ese genero pero no se sus características.
    Seguramente has oido Sepultura, hay unas canciones de ellos que me encantan por su estilo pesado, contundente pero no son canciones rápidas, ese estilo sería el doom metal? canciones como:territory, amen, nomad, etc del Chaos AD, son canciones pesadas que yo les considero thrash metal, pero son canciones bastante lentas comparadas con muchas otras que también están encasilladas dentro del thrash y que por lo general tienen esa batería rápida y sencilla que es un constante poc poc poc.
    Espero que haya sido medio clara mi pregunta porque si está medio... yendo por todo lado jaja

    ResponderEliminar
  2. El Gore metal se refiere a letras o aspectos visuales de extrema violencia o sea sangre, decapitaciones, etc, y lo encuentras dentro del metal extremo, más precisamente dentro del grindcore y death metal,un ejemplo es la banda Carcass y sobre la otra pregunta esas canciones mas estan en la onda doom metal, ya que son canciones muy pesadas a la vez que son lentas.. espero te haya servido ..

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, yo soy un enfermo apasionado por el metal en toda su diversidad. Probablemente te faltó mencionar algunos otros estilos menos conocidos como el Avant-garde Metal, Industrial Metal, Viking Metal o Metalcore, pero en líneas generales está bastante bien el post, citando y sobretodo ejemplarizando los diversos estilos del metal.

    MeTaL the only choice!

    ResponderEliminar
  4. Rikrdo_death:
    Huascar Toster... cuando te refieres a las canciones de estilo rápido de Sepultura era xq en aquellos tiempos Sepultuta tocaba un Thrash death Metal... osea ultra velóz... canciones como Beneath The Remains, Murder, Troops Doom, Etc (canciones desde el Bestial Devastation hasta el Arise) son caniones q stan en el Thrash Death.. sin embargo.... canciones como Nomad, Territory, Refuse-Resist stan más encasillados por el sonido de las guitarras,más no por la voz en un Thrash Metal.. no es doom..se podría decir q disminuyeron un poco la velocidad más no la brutalidad.. apartir del Chaos A.D. ocurrió este cambio.. incluso la técnica vocal cambio un poco a partir de este disco... quizá sea x hacer de la banda algo un poco comercial... bueno eso es lo q pienso.... ok... Amigo Huascar Toster.. espero leas este testamento q escribi y ojalá te sirva de algo... Stay Heavy!!

    ResponderEliminar
  5. les agradezco a todos por sus explicaciones!
    la ultima molestia hermanos metaleros, que otros grupos nacionales o internacionales me pueden sugerir de ese estilo de las canciones de sepultura como amen, nomad, etc
    a mi me encanta justamente ese estilo, pesado pero no rápido, si es que puedo encontrar más de ese material... la gran puta sería increíble!!

    ResponderEliminar
  6. Rikrdo_Death:

    ok... si deseas música de ese estilo rapido pero brutal. puedes empezar escuchando los discos Youthanasia, Cripting Writings, Countdown To Extinction de Megadeth.. El propio disco negro de Metallica.. o el Vulgar Display Of Power y el Far Beyond Driven de Pantera.. en esos discos espero q encuentres el sonido q deseas...

    ResponderEliminar
  7. Y donde quedo el blackebed death metal? Dejas fuera bandas muy buenas como behemoth

    ResponderEliminar
  8. larga vida al rockmetal es lo mejor q puede existir, el metal nunca morira asi les duela a los malditos chicheros

    ResponderEliminar
  9. metal never die, lives foreverr... reggeaton fuckkk!!!!

    ResponderEliminar
  10. ESTA MUY BIEN
    SIEMPRE ME HABIA GUSTADO EL ROCK
    PERO NO SABIA LAS DIFERENCIAS
    JEJE
    ESTA CHIDO

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el blog, muy bien estructurado y sobre todo bien orientado a la difusión del metal...¡cuánta falta hace para quienes estamos fuera de la llacta amada! Sigan adelante y STAY HEAVY METAL saludos desde Toluca, Mexico

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo ...Saludos tambien para la escena mexicana ...!!!

    ResponderEliminar
  13. y que hay del industrial metal, del nü meta, metal alternativo, del metal progresivo...


    bueno igual ta chida la pagina

    ResponderEliminar
  14. Me encantoo este post jajaj justo me sirvio para instruir a un amigo!! Daniiii ya esta leyendoooo instruyase pa q vea q lo q le dije es cierto, el metal es lo mas jejeje \m/ haillll

    ResponderEliminar
  15. Super bien tu post loco esta del putas. Para que todos esos poser se instruyan un chanc y por lo menos sepan de que hablan.

    ResponderEliminar
  16. Bien!!!!, muy buena informacion sobre todos los derivados de havy metal, desarrollando de lo mas ligero alo mas pesadon, jejeje, vientos...

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, lo único que esta es lo del black metal. Como puedes decir que Dimmu Borgir i Cradle of Filth son los grupos más representativos pfffffffff... que inculto... Los grupos más representativos son Immortal y Mayhem!

    ResponderEliminar
  18. sos un groso aunque falto en alternativo y el instrumental pro bnbn

    ResponderEliminar
  19. para miii todos los generos estuvieron bn especificados en especial el power que es de mas sonorididad....

    ResponderEliminar
  20. la verdad sienpre supe que el metal era muy grande , muy bueno y que viva el metal

    ResponderEliminar
  21. wow encontre la banda de soffocation, Joder es el mejor brutal que he oido pero despues de cannibal corpse, en fin quien no ame al metal es porque de plano esta loco!!!!

    Yo como, respiro, duermo, camino y vivo con el Metal!!! \m/ De huevos!!!! SAludos desde el DF donde ahi pocos de nosotros, pero siempre viviremos

    ResponderEliminar
  22. Saludos Francisco...no importa en que lugar estemos, ni de donde seamos...somos hermmanos porque x nuestras venas fluye el metal ...HAIL METAL!!!

    ResponderEliminar