jueves, 25 de diciembre de 2008

Historia del Rock Ecuatoriano

ECUADOR 30 AÑOS DE PURO ROCK !!!!!!!!
Parte I: "Los Inicios"
Se sabe que el rock como tal empezó a forjarse a mediados de los 60´s, pero vamos a empezar en la siguiente década donde tomó mas fuerza. Para hablar de rock en Ecuador debemos remontarnos a mediados de los 70´s, donde hicieron su aparición las primeras formaciones, además de las primeras organizaciones y promotoras de conciertos. Sin duda alguna, la más importante proviene de la capital, Quito, en un lugar llamado "La Concha Acústica",al sur de la ciudad. Estos conciertos estaban organizados por el "Taller Cultural de la Villaflora" 1974. Con el paso del tiempo la dirección de conciertos en "La Concha" pasó de movimiento en movimiento, hoy en día y ya con más de 16 años a cargo de la creación de conciertos tenemos al movimiento "Al Sur del Cielo" liderado por Diego Brito. Es aquí donde se han forjado la mayoría de bandas capitalinas precursoras del movimiento rockero como, La Tribu, Sueño de Brahamas, Tárkus, Metamorfosis, Luna Llena o Jaime Guevara, entre otras. El Sur fue la cuna de lo que hoy se conoce como escena roquera de Quito.


El primero en demostrar esa rebeldía y esas ganas de libertad fue Jaime Guevara, quien junto a una guitarra gritaba a los cuatro vientos verdades que hicieron cambiar la forma de pensar en la conservadora ciudad de Quito. ‘Cantor de Contrabando’ es el disco que encierra una vida de lucha. Pero el norte de la capital también tenía mucho que demostrar, y allí aparecieron agrupaciones trascendentales como Harvest, Rumbason y quizá la banda con más proyección de su tiempo fue Mozzarella en 1980, con dos trabajos impresionantes como fueron ‘In vitro’ y ‘For Export’,hoy en día imposibles de conseguir. Hace poco esta valiosa banda volvió a la carga para dar conciertos en el territorio Ecuatoriano.

Pero no solo la capital estaba hambrienta de Rock; en los principios de los 80´s, Guayaquil, principal puerto del Ecuador, veía nacer a grupos de culto como Abraxas, en la onda y estética de Judas Priest, que hace poco supimos que ha vuelto a la escena con la formación original; Equinox, Skálibur, Mandrágora y Postmortem, banda clave en la historia, siendo de las primeras en ser tomada en cuenta por los medios de comunicación y los primeros en grabar un video clip, además de crear un clásico del etno-rock con el tema "Atahualpa-Rock". Pero la banda que marcaría un antes y un después fue Spectrum en 1983, grabando el mítico Ep de 45 rpm ‘Religiones en Conflicto’, queal igual que el material de sus compañeros de la capital, hoy en día imposible de encontrar.

El Heavy metal y Hard Rock estaban reinando tanto en Ecuador como en el mundo entero; pocas eran las agrupaciones que hacían un estilo más duro, pero el trash metal también se abriría camino. Un ejemplo de ello fue Blaze en 1984, banda pionera de este estilo en Ecuador, que además es el grupo con mas años de trayectoria en el país, grabaron temas clásicos en español e inglés como "Cancerbero" o "Tomorrow Is Today",registrado en el primer recopilatorio que la Zona del Metal Radio Showsacó al mercado en el año 98. También rescatamos sus trabajos ‘Death Machine Ep’85´, “Cancerbero Ep”88´ y los Lp´s “Six Feet Into Reality” y “Blaze”en 1998 y 2002 respectivamente. Blaze fue la influencia directa para el resto de bandas de trash y extremo que pronto harían su aparición, y es aquí donde empezó a forjarse el underground de Ecuador.

Pero el resto del país no se quedaría de brazos cruzados y ciudades como Ambato, Cuenca, Loja e Ibarra, seguirían el legado de las bandas de Quito y Guayaquil. Es así como podemos encontrar a C.R.Y.,de Ambato ´86, liderado por todo un personaje, Amable Mejía. Precursores del metal extremo, con un sonido Death en sus inicios, fueron evolucionando a un sonido más sombrío y complejo, rozando el gótico. De ellos rescatamos sus trabajos más representativos, ‘Psycophonia’ 90' y ‘Parainfernalia’ 98´.Damage Skull fue otra de las pioneras de esta ciudad, con un estilo death metal puro y duro, nacidos en los finales de los 80´. Cuenca, ciudad rockera por excelencia, también estaba creando las primeras agrupaciones, como Acero Negro y Futura,ambas en 1988.
Los primeros más agresivos, un heavy metal sin tapujos, los segundos con un rock mas suave y los primeros en ser fichados por Fediscosla primera disquera de Ecuador, donde grabaron un clásico que les llevo a lo mas alto, "Tú Volverás", la power ballad que les hizo sonar en las radios del país. Al sur de Cuenca, concretamente en Loja, el movimiento también estaba empezando a tener fuerza. Podemos resaltar el trabajo de los dos grupos más representativos de la ciudad, Amnesia y Vandalica en 1989, estos últimos con un sonido orientado a lo que por esos momentos hacían los hoy por hoy irreconocibles Metallica.

Cambiamos de punta y nos ubicamos en Ibarra, al norte del Ecuador, para hablar de una de la bandas con mayor trayectoria, Wizard 85' liderados por el desaparecido Hugo Beltrán Reyes, quién también fundó uno de los programas radiales mas importantes de la escena rockera, La Zona del Metal en 1996 en Quito. De eso hablaremos en unos momentos. Volviendo al trabajo de esta agrupación, recordamos ‘RotSociety’ 87´, ‘El retorno de los Brujos’ 94´, ‘Antología’ 97´, y el mini CD, ‘Eterno Metal’ 02. Demostraron que en directo eran una banda con mucho poder, por eso fueron escogidos para telonear a Hammerfall en uno de los conciertos mas recordados de la agrupación, y es por eso que está entre las más grandes bandas de la historia del metal en Ecuador.

Volvemos a la capital, porque a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s saldrían a la palestra bandas que harían historia, como Mutación en 1987, banda liderada por el incansable Carlos Sánchez Montoya, periodista, músico y organizador de eventos, que luego formaría Animal Rock Vital 94' y por último Amazon en el 00´. Otra de las agrupaciones fue Zeta 90´, que aunque no tuvo una vida muy larga, dio paso a una de las bandas más grandes de Ecuador como es Falc, de la que hablaremos mas adelante. Abadón 89', agrupación que marcó época desde sus inicios heavy-death, que con el tiempo quedaron solo en heavy, recordamos su trabajo homónimo ‘Abadón’, con gran aceptación, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Parte II: "La Consolidación"

El Cambio de década supone otro en el país; los sonidos más heavys empiezan a caer, y entran los sonidos mas extremos. Sobre todo en las ciudades principales, las bandas de la capital se apegaron a un sonido más extremo, como el death y grind core, mientras en Guayaquil el trash y el hard core. Los que abrieron la senda fueron Overtura 92´, banda de death metal, que luego cambió su nombre por Ente.

En sus filas militaba uno de los mejores baterías, Igor Icaza, que con el tiempo entró en las filas de Sal y Mileto,banda de fusión rock, que en su momento sacó al mercado un interesante trabajo homónimo. Otra de las bandas de grind core mas brutales de la escena under fue Chancro Duro 91’, con la voz mas brutal del país, Lenin Terán, quienes lastimosamente desaparecieron muy pronto de las tablas entre finales de los 90´s y principios 2000, pero que dejaron su mejor registro en el CD ‘Chancro en Duro’ y en el CD recopilatorio ‘Ecuador Subterráneo I’junto a Ente, Mortal Decisión, y los aun jóvenes Basca, que darían mucho de qué hablar.
Como dijimos hace unos instantes, Guayaquil era la cuna en cuanto al trash. Sus mejores representantes después de Blaze, fueron dos bandas, Demolición y Moulin Rouge, la primera sobre todo. El cuarteto tenía grandes músicos en sus filas, sobresalía Leonardo Piedra a la batería. En el año 2000 dejaron plasmados dos temas clásicos en el CD Recopilatorio ‘La Zona Del Metal II’. Riobamba, un punto fuerte del metal extremo y la fusión de estilos, en el 92 Necrofobia demostró con su brutal death metal que se llegaría lejos siendo la banda más extrema y la más internacional en su estilo, referente en Sudamérica, con sus trabajos ‘Sangrar Dioses’, ‘Omnipotente’, y el mejor hasta la fecha, ‘Dios Verdugo’. Otra de las agrupaciones en demostrar su calidad fue Tocatta y Bulla, cuya mezcla entre trash - death - hard core les hizo tener cierta fama en el under de Japón y Estados Unidos, por el trabajo ‘Concebidos En Una Tierra Bastarda’,vendiendo cerca de 2.000 copias en los sitios nombrados.

En la Costa Ecuatoriana, concretamente en Portoviejo, cuatro metaleros demostraban la fuerza de su música con una de las agrupaciones más oscuras tanto musicalmente como filosóficamente, Legión, en 1995. Pura destrucción en un estilo black-death-trash. Su obra cumbre, ‘El Ocaso de la Luz’ en 1997, también participó de la segunda edición del CD ‘Ecuador Subterráneo II’ quejunto a grandes bandas extremas como Mortuum o Mutilated Christ,para muchos fue la mejor banda de black metal de Ecuador, con trabajos tan sobresalientes como ‘Blood Of Bastard’96´ y su video homónimo de 2002 y Grimorium Verum black-death underground. Era la hora de la nueva oleada de bandas jóvenes, la nueva sangre daría mucho de que hablar, sobre todo en el underground. Kassiel 94´, death metal desde Quito cuyo trabajo Malas Tierras’es un clásico en la escena extrema. Y qué decir de los legendarios Fear 95´, banda también de death metal que desapareció tras el suicidio de su batería original. Likaon 95´ fue otra de las agrupaciones mas conocidas con su trash-death, dejando plasmada su fuerza en el trabajo homónimo que salió a la venta en cassette.

Este año fue importante, 1995 nos dejaría grandes bandas como, Anikilación con su estilo Crossover, Muerte, banda de black death metal, Ormuz, doom death metal. Pero "la banda" de doom metal de Ecuador fue Total Death 90´,más internacional que el resto. Sus cintas recorrieron la geografía latinoaméricana, y dejaron el mejor trabajo grabado en este estilo hasta la fecha con el CD ‘Lagrimas de Ensueño’99'. Aunque el Extremo dominaba la capital y el centro del país, su semilla empezó a germinar por el resto del territorio. El norte de Ecuador empezó a retumbar con el doble bombo imparable de Mortuum 96´, dejando trabajos imprescindibles como ‘Dominus Mortuum’, que hicieron de estos una de las más consagradas pese a la juventud de sus integrantes. Ibarra era ahora la protagonista en la escena underground, Serpiente 97´, Enoc 96´ y Draconian 96´ se sumaban a Mortuum para ser las más representativas.


Pero como lo bueno nunca muere, el heavy metal que estaba de capa caída empezó a resurgir de nuevo y desde el centro del país empezaron a gestarse grandes grupos entre 1992 y 1995 como Sacrificio, Mamut, y los XXX, que lograron plasmar grandes temas como"El Poder del Metal",grabado para el disco recopilatorio de ‘La Zona Del metal II’.

Parte III: "Nueva Sangre y el mejor momento de las bandas clásicas"

A mediados de los 90´s las cosas iban a cambiar. Mejoraron los conciertos, había mejores medios y la nueva sangre venía dispuesta a "comerse el mundo". Nuevamente el sur delpaís nos entregaba grandes grupos de heavy metal, los mejores, Basca 95 y Lignum Crusis 97. Los primeros, con mejor suerte que los segundos, seguramente son la banda más famosa de Ecuador. Su primer trabajo ‘Hijos de...’les llevó a realizar una gira por todo el país, y qué mejor prueba que su descatalogado CD en directo ‘Hijos de… en Vivo’de 1999. Pero lo mejor estaba por venir. Empezaron el nuevo milenio con un trabajo excelente, ‘Tierras Nefastas’con el sello Ecuatoriano que más ha apoyado el metal tricolor, Subterra Records,que produjo a bandas como Wizard, Muscaria, Falc, Hittar Cuesta, Total Death, Bajos Sueños y los recopilatorios de‘Ecuador Subterraneo’y‘Zona del Metal’. Este trabajo vendió más de 2000 copias, una cifra muy importante, y les llevó a realizar el triple de conciertos que normalmente hacían, colocándolos a la cabeza de la escena del país y abriendo conciertos para Obús y Ángeles del infierno en Cuenca.


En estos últimos años la banda ha sufrido problemas, sobre todo con la alineación, es por eso que han tardado mucho en publicar nuevos temas, pero podemos resaltar su nuevo single 05´ "Resucita". El hard rock también tenía protagonistas en el Austro, con dos bandas claves, Caja Ronca 98´ y los famosos Bajo Sueños 95´, quienes nos entregaron un gran CD debut, ‘Nada de amor’99', con el que realizaron extensas giras por el territorio nacional. Pero no fue hasta su segundo trabajo,‘Estoy Vivo’,que se forjaron como la mejor banda en su estilo, teniendo la oportunidad de dar conciertos en EEUU, con gran aceptación. Su último trabajo en estudio, ‘El Final del Silencio’, vendió 3000 copias, fue masterizado en Argentina, y ha tenido gran acogida en países como Colombia, Venezuela y EEUU.

Quito albergaba a grandes agrupaciones, Falc una de ellas, nacidos en 1995. En sus filas siempre han estado músicos excelentes como Guillo Fierro y Juan Carlos Velasco. Esta banda de heavy rock de la vieja escuela nos entregó en 1998 el primero y mejor de sus trabajos, ‘Perdido En El Tiempo’, un disco clásico ya que no se han editado más copias, que contiene temas de gran calibre como su single "Las Luces De La Ciudad". También participaron del CD recopilatorio de la ‘Zona del Metal I’,con "Paren Al Mundo" y "Tiempo A Destiempo",tema del cual es autor uno de los mejores guitarristas de Latinoamérica, el virtuoso Hittar Cuesta.

La banda tuvo oportunidad de abrir el concierto de Ángeles del Infiernoen Quitoen el 2000, donde demostraron su calidad y dejaron el nombre de Ecuador en alto. Sus plásticos posteriores también dieron que hablar, sobre todo fuera del país, saliendo en revistas de México y España, como es la famosa Heavy Rock.En‘Segunda Luna’ 02´ y ‘Más Cerca Del Infierno’ 04´ cambiaron a su mítico cantante Guillermo Núñez por un joven pero excelente frontman Iván Ulloa. Lastimosamente la formación de esta banda en la actualidad ha cambiado y por ende su sonido; han dejado de hacer el Heavy que les hizo grandes por un sonido más moderno. La vida suerte es caprichosa lastimosamente y no le sonríe a todos. Este es el caso Sparta 95', cinco excelentes músicos, lo tenían todo, pero por cosas del destino no pudieron despuntar. Pocas veces se había visto este tipo de bandas en Ecuador, power metal bien hecho, donde sobresalía la magnifica voz del que para muchos es el mejor cantante en Ecuador, Salomón Jiménez,ahora en XXX. Su recuerdo se resume en dos únicos temas que dejaron plasmados en el CD número uno de la "Zona del Metal".

No podemos hablar de metal en Quito sin hablar de Sueño Eterno, una de las agrupaciones mas queridas de la capital, que en su momento telonearon a Mago de Oz en su primera visita. Quedaron marcadas para la historia canciones clásicas como "La Fuerza Del Metal", "Dama Gris" y "Peligro Nuclear"en su disco Split junto a la también banda capitalina Toque de Queda, joven banda con mucha calidad. El virtuosismo de este país colocado en el punto cero del globo terráqueo, tiene nombre y apellido, Hittar Cuesta, guitarrista que dejo grabado en el 2000 su álbum debut ‘Genoglaxia: El Lenguaje De Los Espíritus’este guitar-hero ha demostrado su calidad y ha sido reconocido por diferentes medios en Europa, EEUU y Japón. Aquí en España poco a poco se esta haciendo un nombre, saliendo el la programación habitual del programa radial Rockservatorio en Madrid, y ha recibido la admiración de guitarristas de la talla de Cecilio Sánchez Robles (ex-Ankhara).

Pero nuevos estilos también crecían en el país con influencias clave de lo que se había cocido en Seattle y Los Ángeles, formaciones de grunge, new metal y heavy alternativo. Podemos resaltar el trabajo de Oscura,banda de new metal con mucho aceptación en Colombia, Cafetera Sub con su trabajo ‘Personal’, donde experimentan con el industrial, Desus Nova,una maquina musical que mezcla jazz, reggae, R&B y funk, que en 2001 nos presentaron un disco interesante ‘Mundano’ y Mama Vudú,banda experimental de rock y metal que lleva un buena trayectoria con 3 discos en el mercado, del que rescatamos el más interesante ‘Aeroclub’.

Muscaria es otra de las agrupaciones más queridas de la escena, cuyo trabajo ‘Combatiendo Apatía’ ya es un clásico. Pero sin lugar a dudas las bandas dentro de estos parámetros más conocidas son Sobrepeso y Cruks en Karnak. Los primeros han hecho todo tipo de fusión de estilos, rock, soul, funk, hard rock, new metal… Su mejor trabajo quedo grabado en 1997, ‘La Ruleta’. La segunda banda en cuestión,en la que Hittar Cuesta estuvo por algún tiempo, ha grabado ya 4 trabajos. Rescatamos quizá el más roquero de ellos, su homónimo en 1997. Esta época dio mucho de qué hablar en cuanto a nuevas agrupaciones en estos estilos, y no puedo dejar de nombrar a otras que forman parte del rock en Ecuador: Selva, Cacería de Lagartos, Trivial, Misil, Pulpo 3 y los famosos La Trifulka.

Parte IV: "La Actualidad"

La cantidad de bandas que está generando Ecuador hoy por hoy es impresionante, por suerte en una variedad que nunca antes había existido. Cada vez los músicos son más profesionales, los conciertos son mejores, y cada vez el rock tiene más adeptos. Lastimosamente Ecuador es un país conservador y por este motivo, ni los medios de comunicación ni las grandes disqueras nacionales han abierto sus puertas a las bandas nacionales, que esperan poder demostrar que el metal hecho en Ecuador vale la pena. En esta ocasión podemos nombrar bandas que hoy por hoy tienen un papel importante en la escena: Black Sun con su primer trabajo, ‘Crossfire’(donde se encuentra el ex-guitarra de Abadón, Freddy Palacios) Argadón, Zadkiel, Vulcano, Siq, Avathar, Viuda Negra, Eskhaton, Aztra, Mad Brain, La Doble, Hostil y Onírica (Primera banda de formación íntegramente femenina), entre otras agrupaciones.
La Zona Del Metal Radio Show, continuando con su tradición desde 1998, sigue sacando discos recopilatorios de bandas Ecuatorianas, lo último, los números tres y cuatro de los nombrados CDs recopilatorios, con bandas como Spectrum, Black Sun, Viuda Negra, etc.
Parte V: "La Prensa del Metal"

La prensa es importantísima en cualquier tipo de música y más en el rock, ya que va ligada a su construcción y vida; en la historia del rock en Ecuador la prensa ha tenido grandes protagonistas que por su esfuerzo merecen ser nombrados, tanto los programas de radio como las magazines, y últimamente algún programa de televisión.

Pancho Jaime,organizador de conciertos y coleccionista.
Locky Perez, español radicado en Ecuador, quién fue el primero en editar una publicación, Riff Rock en 1985
Helmut Heremias,incansable rockero, organizador de conciertos, periodista y principal editor de SubterraneaZine.
"Mundo rock", "Alto Voltaje", "La voz el metal", de los primeros programas de radio en Guayaquil.
METAL SHOCK en Radio El Telégrafo 7-70 AM conducido por Locky Perez.
Iron Rock Magazine, que salio a finales de los 80´s.
La Silla Electrica, programa de radio
Unidos por la fe Metalica, programa radial en Quito finales de los 80´s
Antinuclear Magazine
Flagrum Magazine (Ruben Dario Barros)
Sacro Zine Magazine
Remiso Magazine
Historias del lado Oculto Magazine y Radio Show (Diego Suárez)
Acero Magazine de José Luis Terán, quien también organizaba conciertos y gran impulsador del rock de Ecuador, quien creó "El Sótano", un lugar mítico de conciertos en Quito.
Brutalidad Total Magazine
Brutal Magazine
Hard News Magazine
www.ecuarock.net
Romper Falsos Mitos,programa radial que fue fundado por Carlos Sánchez Montoya, en Quito
Hora Shock Radio, Dario Ramos
Prohibido Centro Cultural en Cuenca-Ecuador
9.49 Fm German Piedra
Emision de Rock,programa de Televisión canal 13 Quito
Cuerdas de Acero, programa de Televisión canal 23 Quito
Cultura Rock, programa de Radio de Ibarra
La Zona Del Metal Magazine, Radio Show Fundado por Hugo Beltrán Reyes (+), el programa con más adeptos de la capital del Ecuador, gran trayectoria en la información, cultura y organización del rock. Además es el programa Radial más internacional de Ecuador, conducido y dirigido por Santiago Parra, Andrea Zumárraga y Aracely Rea. Corresponsal en Europa: Javier Endara.
Headbanger Magazine, hoy por hoy la más importante de Ecuador.
Luna Negra,de Byron Acosta, programa de radio
Radio Planeta 97´"Más Rock y menos piedras"
Reseña creada por Javier Endara para el website Mariskal Rock

32 comentarios:

  1. QUE TAL. UN CALUROSO SALUDO DESDE MÉXICO. SOMOS UN PORTAL MULTIMEDIATICO DONDE SE DIFUNDE EL ROCK LATINOAMERICANO, NOS GUSTARIA CONTAR CON SU COLABORACION PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DE BANDAS DE ECUADOR. SALUDOS Y NOSP UEDEN VISITAR EN www.riff111.com.mx y riffzine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ya pues diganme en que les puedo ayudar..

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo esta gran historia de nuestro movimiento en nuestra tierra el Ecuador Metal.


    Un saludo grande a toda esa gente que hace posible que el Metal siga y sobre todo a las grandes bandas que con el pasar de los anos,uno nunca se los olvida.

    Mil saludos a los organizadores,locutores y periodistas del mundo metal en Ecuador.

    Salud hermanos del Metal,sigan adelante!!.



    Thrash Attack.

    ResponderEliminar
  4. solo se olvidan de un programa de radio que hubo en guayaquil y que salia para casi todo el pais "METAL SHOCK" en Radio El Telégrafo 7-70 AM "La radio más enrockecida del Ecuador, conducido primeramente por Locky Perez y luego por su ayudante (de apellido Guevara si no me falla la memoria) y que luego por problemas estuvo en otras radios incluso paso a FM...y ya que estoy en estas añoranzas recuerdo que sus locutores despues de terminada una cancion decian...eeeeeexcelente mente ahi estaban Judas Priest con su canción electric eyes...... y no me olvido de su ....esto fue todo por hoy la proxima semana mas.... siempre al culminar su programa.....
    SALUDOS AL MUNDO ROCKER DESDE CUENCA ECUADOR

    ResponderEliminar
  5. Gracias blazeblue por tu aporte ..ya esta agregado.. recordar es vivir sin duda.....

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog. El tipo que escribe esto sabe de musica.

    ResponderEliminar
  7. HEY QUE PASO CON LA INFO QUE HABIA EN WIKIPEDIA!!!!! LA HAN BORRADOO!!!! ME PARECE COMPLEMENTABA DE MEJOR FORMA LA INFO QUE AQUI EXPONEN... YA QUE AQUI NO SE HABLA DE LAS PRIMERAS BANDAS A MEDIADOS DE LOS 60´S!!!! ALGUIEN TIENE UNA RESPUESTA???? ESTAN AMPLIANDO LO QUE HAY EN WIKIPEDIA O ALGUIEN SIMPLEMENTE LA BORRÓ PORQ NO LE GUSTABA LO QUE DECIA??? ESPERO ALGUIEN ME PUEDA EXPLICAR.... GRACIAS.... AH Y POR CIERTO MUY BUENA INFO PERO FALTAN BANDAS SOBRETODO DEL RESTO DEL PAIS... NO SOLO DE QUITO, A RIESGO DE SONAR REGIONALISTA (QUE NO LO SOY) SE OMITEN MUY BUENAS BANDAS DEL RESTO DEL PAIS O NO SE LES DA LA IMPORTANCIA Q MERECEN!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Q tal Alex es verdad ya han borrado la info q habia en Wikipedia, ojala q sea porq estan hacen alguna clase de actualizacion, de no ser asi seria fatal q borren la info sin motivo alguno... y sobre q faltan mencionar bandas , de ley q faltan, esta info como dice al final del post es extraido de otra web, ojala y en un futuro empapándonos mas del tema crearemos una reseña un poco mas completa....Hail metal !!

    ResponderEliminar
  9. el grupo ABRAXAS es la primera banda de heavy metal en ecuador de principios de los 80

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE ESTE REPORTAJE LO HICE YO PARA EL MEDIO HEAVY ROCK Y MARISKAL ROCMERO AQUI EN MADRID, POR LO MENOS HABER PUESTO MI NOMBRE, NO POR FIGURAR, NO CREO QUE ESTE BIEN EL PONER LAS COSAS SIN PERMISO, UNA ABRAZO ENORME A TODOS, Y MUCHO METAL POR AHI

    JAVIER ENDARA

    ResponderEliminar
  11. Saludos Javier, al final de la nota esta la fuente original en este caso Mariskalrock , no se puso tu nombre xq no sabiamos kien era el creador...pero ahora que ya sabemos, se t agradec x tan buen editorial..y ya esta colocado tu nombre . Hail metal!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola ,esta chevere la nota sobre laHistoria del rock,pero se estan olvidando de una organizacion muy importante en la organizacion de conciertos y promocionar a grandes bandas que en esos tiempos eran desconocidas y ahora son unas bandas clasicas de Ecaudor ,me refiero a la productora LOS SACERDOTES DEL METAL y luego fueron SDM ROCK PRODUCCIONES,desde 1985 hasta 1997 organizaron los mas grandes conciertos en Quito y sacaron a la luz a bandas como Abadon, metamorfosis,luna llena,Enemigo Publico,Mortaldecision, Crash,etc y organizando grandes conciertos con Cry,Demolicion,Blaze ,Narcosis,Elprimer grupo de colombia que llego a Ecaudor ( KRONOS) FUERON 12 anios que el lider de esta productora MARCELO HIDALGO trabajo incansablemente para que elRock siguiera con fuerza y poder. Marcelo recuerdo tambien que tuvo su programa radial METALERO en RADIO EL TIEMPO !" DENOMINADO AUTOPISTA A LAS ESTRELLAS" Ytrabajo conjuntamete en diario el comercio con IVONNE GUZMAN,creando reportajes rockeros y etrevistando a las bandas para que puedan darse a conocer pormedio de este medio de comuicacion.Muchas gracias.Salud rockeros

    ResponderEliminar
  13. Bueno no se.. faltan michos datos y algunos de los que estan no son correctos. Hay bandas que salieron antes de lo que dicen ahi y otras que salieron despues , me partece que la persona que hizo el editorial desconoce mucho y solo ha puesto lo que le han contado por lo menos de la escena de Guayaquil ya que es una escena que empieza en los años 60 con grupos y programas de radio.

    ResponderEliminar
  14. Dato incompleto Pancho Jaime fue Músico ,pionero Radio difusor de rock Radio noticia la fabulosa en am,y otras ,ademas publico revistas (rock On)ademas organizo conciertos y locales de bares y restaurantes rockeros hizo mas por el rock que muchos que han sido nombrados con todo respeto saludos y buena iniciativa .

    ResponderEliminar
  15. en la decada del 60 el primer gurpo que hiso rock fue LO HALCONES en 1962 , luego los corvets , los barracudas , los hippies
    pero el primer grupo de heavy metal fue ABRAXAS en principios de los 80 y luego spectrum

    ResponderEliminar
  16. una banda inokvidable only tree con Henrry Simisterra de guayaquil en los setentas

    ResponderEliminar
  17. en quito a fines de los 70 paralelo a mozarella hubo el grupo "band" por donde pasaron músicos como alex alvear, ivan acosta, fernando y efrain gabela, panchito lopez, ramiro acosta, jimmi montesinos, renato naranjo , pablo luzuriaga, quedo un acetato de dos canciones que edison soto las pasó a cd.porsia yo lo poseo y fue grabado en 1979,

    ResponderEliminar
  18. en 1979 el grupo Band de quito grabó 2 temas inéditos .

    ResponderEliminar
  19. muy bien relatada la historia del rock!!!!

    ResponderEliminar
  20. muy bien relatada la historia del metal!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Saludos
    A mi parecer el esfuerzo de las bandas fue en vano ninguna de ella tiene una trayectoria exitosa en el mundo, no tenemos como ecuatorianos una banda q realmente represente al pais . La historia es interesante, pero nada de q estar orgullosos ya q ninguna realmente tiene influencia o cautivo al mundo no traspasaron niguna frontera como lo hace una verdarera banda de rock and roll; simplente algunas son malas copias de grupos españoles y otras qusieron inventar el agua tibia.Cuando llenen un estadio con 40.000 seguidoresen cualquier parte del mundo diré q relamente lo lgraron

    ResponderEliminar
  22. no sabes nada, sigue con tu don omar que el si es famoso.

    ResponderEliminar
  23. Bien por la intención, pero considero que al haber algunos datos inciertos, bandas que deberían considerarse e incluso las que no pudieron grabar un disco completo pero que el movimiento under los reconocen por su calidad y no por lo comercial que lleguen a ser.. Esta "historia" es incompleta y me dio gracia el enterarme que ni siquiera pertenece al dueño del post, todo caso bien por reconocerlo y a los comentarios anónimos por su aporte que si que han dado buena información...

    ResponderEliminar
  24. mi violin y el rock son mi vida !AMO EL ROCK¡

    ResponderEliminar
  25. aguante el rock ecuatoriano lml
    pero me hubiera gustado que digan a que horarios o que dias se transmiten los programas radiales en la actualidad que hablan sobre el movimiento de este gran genereo que llega a hacer mas alla de un genero musical un estilo de vida

    ResponderEliminar
  26. Un gran saludo a la gente metalera del Ecuador!
    Saludos desde La Paz-Bolivia.
    LILITH
    Links:
    The Conquering of the Eternal Wisdom (2000)
    http://www.youtube.com/watch?v=naChlGNR7J0
    http://www.youtube.com/watch?v=jvAbyQnV8k0


    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=eC1qMrhaxB0
    vea eso

    ResponderEliminar
  28. https://www.youtube.com/watch?v=eC1qMrhaxB0

    vea eso

    ResponderEliminar
  29. esta historia esta bn narrada lml

    ResponderEliminar